Gala de entrega de premios hóPlay 2013

Ganadores hoPlay 2013

ganadores de hóPlay 2013 posan juntos con los premios

El pasado miércoles se celebró en el auditorio de la Alhóndiga la ceremonia de entrega de premios del Certamen Internacional de Videojuegos Independientes hóPlay 2013. En esta, la cuarta edición, se presentaron un total de 111 juegos de 12 paises distintos de los que 32 fueron seleccionados finalistas. Durante la gala se entregaron 5 premios dotados con una cantidad de 5.000€ cada uno: mejor idea original, mejor jugabilidad, mejor grafismo, mejor sonido y mejor videojuego vasco. Este año el jurado que tuvo el “marrón” (visto el alto nivel de los finalistas) de tener que seleccionar a los ganadores, estaba compuesto por Gina Tost, Joaquín Pérez y Ricardo Lázaro.

En una gélida tarde-noche bilbaína donde los termómetros a pie de calle marcaban temperaturas de 7 u 8 grados, dentro del auditorio de la Alhóndiga el calor lo ponía la amplia representación de alumnos de Digipen, asi como los distintos desarrolladores, gamers, políticos e incluso familiares que se acercaron a apoyar a los candidatos. Los nervios de los asistentes no duraron mucho tiempo ya que la gala transcurrió rápida y resultó amena. A continuación os dejamos la lista de ganadores y una breve reseña de cada uno.

  • Premio Mejor Idea Original:  Gods will be watching de Deconstructeam

En este juego, de estética retro y diseño minimalista, un equipo de personas se encuentra atrapado en un planeta a la espera de un rescate. Tendrán que tomar duras decisiones, sufrirán dilemas morales, todo con el objetivo de sobrevivir durante cuarenta días. En definitiva, un juego con fuerte carga psicológica.

Dentro de un mundo de luz y oscuridad, Born, un ser creado de la nada, intenta encontrarse a sí mismo mientras escapa de una inevitable maldición. El jugador deberá utilizar los colores que encuentra a su alrededor. Un juego muy destacable también en el apartado artístico.

Shiny es una libélula que debe rescatar a sus crías, las cuales se encuentran desperdigadas por las fases. Por el camino se encontrará con obstáculos, puzles a resolver, enemigos y otras dificultades. Su mecánica es sencilla y su dificultad progresiva. Se trata de un juego muy visual, de mucho colorido y con una estética muy Pixar.

  • Premio Mejor Sonido: Maldita Castilla de Locomalito

Este juego de plataformas en 2D es un claro homenaje a los juegos de arcade de los 80. Muestra gran influencia de uno de los clásicos de este género, Ghosts’n Goblins. En esta aventura seremos un caballero del Rey de Castilla y nuestra misión será defender el Reino de la invasión de una horda de muertos vivientes y criaturas demoniacas. La música corre a cargo de Gryzor87 que gracias al Chip Yamaha YM2203 consigue dotar al juego de un sonido arcade real.

El equipo de Red Monkeys salió a recoger el premio entre una gran ovación y aplausos, en su mayoría provenientes de la nutrida representación de estudiantes de Digipen. Como sus propios creadores lo definen, se trata de “un juego de acción lateral 2D que combina una ambientación que recuerda a Castlevania con un sistema de combos al estilo de un hack & slash clásico“.

Con las fotos de rigor de los ganadores se dió por concluida la gala, que dio paso a un networking final en la antesala del auditorio donde ganadores, candidatos y asistentes en general compartieron impresiones. Posteriormente la gente de Delirium Studios celebró también una postfiesta en su estudio ubicado en Zorrozaurre. Por último, destacar que el concejal Jose Luis Sabas aseguró durante la ceremonia la celebración el año que viene de, la que será, la quinta edición de este certamen, sin duda, una excelente noticia.

Fuentes: Alhóndiga Bilbao, Vasco Press

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: