Flying Dodos, un interesante proyecto que animará la red

Logo Flying DodosHoy es el día de lanzamiento de Flying Dodos, un proyecto que hará volar la red combinando el aspecto lúdico con el educativo. La columna vertebral de Flying Dodos la forman las Dodoframes, animaciones interactivas elaboradas en HTML5 que contienen información acerca de temas como la ecología, consumo responsable, cultura, educación, pensamiento crítico, etc… Son aproximadamente del tamaño de un banner y suponen un recurso útil y gratuito para la ilustración de cualquier página web o blog. Su aspecto es el de un juguete físico pero a nivel online y el objetivo es que el usuario interactúe, es decir, que investigue, toque, experimente, pruebe… de manera que vaya descubriendo la información y formando su propia opinión.

Flying Dodos, tal y como nos explica Jorge Fuente mánager del proyecto “es un híbrido, somos al mismo tiempo una organización encargada de generar contenidos pero también nos encargamos de la distribución, con lo cual estamos en un punto intermedio entre un servicio de infografías y un medio de comunicación”.

Como decíamos al principio las Dodoframes son animaciones interactivas. Su singularidad reside en que esconden información, la cual requiere de cierto trabajo por parte del usuario, no sólo a nivel de navegación sino también intelectual, para descubrirla. “Nosotros ponemos las bases pero tú te lo tienes que currar” de esta manera lo que se consigue es que “tengas que dar ese último paso para extraer tus conclusiones y ese es un conocimiento que se te va a quedar mucho más que si te lo dan ya expuesto” apuntilla Jorge.

dancing flower

Dancing Flower, la planta danzante libre de transgénicos

De momento cuentan con dos Dodoframes: Dancing Flower y SuperHistory. La primera de ellas está protagonizada por una planta danzante que contiene información global sobre los transgénicos: qué son, dónde se cultivan, para qué se utilizan… “No queremos implicarnos en un debate, queremos dar las herramientas, una información lo más objetivo posible que sirva de base para que la gente pueda juzgar por sí misma” comenta Jorge. La otra Dodoframe es SuperHistory, una infografía interactiva a modo de comparativa que incluye por un lado una línea de tiempo con acontecimientos de la historia de los últimos 75 años y por otro lado una línea con las fechas en las que fueron creados algunos de los más importantes superhéroes de cómic. Esta comparativa busca, de forma intencionada, que el usuario pueda comparar ambos aspectos  y analizar los  hechos históricos que influyeron en la creación de los personajes.

Como indicábamos al principio las Dodoframes son recursos gratuitos y como tal cualquiera que lo desee puede insertarlas en su web o blog con tan sólo copiar el código HTML que aparece en la web al lado de cada animación. El procedimiento es sencillo y está convenientemente explicado en el blog del proyecto.

Está previsto que la familia de Dodoframes se amplie “la idea es producir una al mes” apostilla Jorge, que además nos adelanta que la próxima “será sobre comercio justo, donde habrá una comparativa en paralelo entre el comercio justo y el comercio internacional estándar”. En cualquier caso, los temas elegidos para las Dodoframes respetarán siempre la línea editorial del proyecto “nos identificamos con la ecología, la democracia participativa, el altermundismo…”. De hecho el proyecto nace ante la toma de conciencia de que estamos en un momento de profundos cambios a todos los niveles, todo está cambiando constantemente y Flying Dodos forma parte de ese movimiento que pretende hacer las cosas de forma diferente” indica Jorge.

SuperHistory

SuperHistory, la historia de los Superhéroes

Como parte de esa filosofía, desde un punto de vista técnico, el proyecto está totalmente involucrado en el movimiento de software libre “la mayoría de aplicaciones y medios técnicos que utilizamos son de software libre, publicamos bajo licencia Creative Commons y nuestros productos se distribuyen de forma gratuita”. La utilización de lenguaje HTML5 tampoco es casual y viene dada por “una apuesta por la universalidad de reproducción en soporte”.

La web, además, cuenta con una imagen atractiva y una línea muy “toy”, muy del estilo de los juguetes “hablamos de temas serios pero queremos hacerlo como un juego, ese aspecto lúdico queremos reflejarlo en todos nuestros materiales, que recojan ese aspecto toy” nos explica Jorge. Destacar también que la página es bilingüe, se puede consultar tanto en español como en inglés, y tiene como mercados de referencia el español y estadounidense.

Desde GameTokia queremos desear mucha suerte a Flying Dodos con este interesantísimo proyecto. Para más información podéis consultar sus diferentes canales de comunicación:

Website

Blog

Facebook

Twitter

Fuentes: Flyingdodos.com, Flyingdodos blog

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: