8 buenas razones para ser un gamer

No cabe la menor duda de que todavía hay gente que cree que los videojuegos son malísimos, que crean adicción y generan violencia. Sin embargo, esto no es verdad y hoy en GameTokia os vamos a demostrar por qué es beneficioso jugar con videojuegos. ¡Eso sí! siempre con moderación y criterio. 

Consola

Aquí damos 8 razones demuestran los beneficios de esta actividad, pero hay muchas más.

1.  Los videojuegos mejoran la capacidad de concentración

Tiros, granadas, bombas, saltos…¡Cáspitas! Un zombie…así es el día a día de una partida. Hay que tener mil ojos (o más) para no caer en las trampas y no ser atrapado.
Todo buen gamer sabe bien que siempre debe estar alerta para asimilar la información que le llega mientras está jugando. Esto le ayuda a desarrollar una capacidad de concentración y de retención de información sorprendente.
¡Para que luego digan que los videojuegos no sirven para nada!

 2.  Los videojuegos nos hacen más hábiles

Los videojuegos  nos ayudan a mejorar destrezas y habilidades concretas. ¿A que no sabías que tanto darle al teclado, al joystick o a los mandos de la Wii te podría hacer un virtuoso en ciertas materias?
Pues sí, según diversos estudios americanos, jugar a videojuegos mejora, en el caso de los cirujanos, la destreza manual, haciéndoles más hábiles y rápidos y menos propensos a cometer errores.  Resulta que este tipo de técnicas son muy útiles para *cirugía laparoscópica ya que ayuda a los cirujanos a mejorar su habilidad y coordinación en el manejo del instrumental.

*(Hay que tener en cuenta que la cirugía laparoscópica implica la utilización de una pequeña cámara e instrumentos controlados por joysticks fuera del cuerpo )

3. Los videojuegos nos enseñan

Aunque parezca increíble, jugando se aprende. Hace unas semanas nos sorprendíamos con una noticia muy curiosa: “Un niño conduce para salvar a su abuela y a su hermano gracias a Mario Kart“.  Ésta es una prueba clara y contundente  de que los videojuegos son una fuente inagotable de aprendizaje.
Además despiertan nuestra curiosidad. ¿Quién no ha querido conocer e  investigar donde se desarrolla la acción de nuestro juego favorito o si existieron de verdad  personajes alguna vez?
Y, gracias a los denominados ‘serious games‘ (videojuegos serios), de los cuales ya os hemos hablado anteriormente en Gametokia, podemos aprender historia, idiomas, matemáticas, etc.

Buena razón para seguir jugando, ¿verdad?

4. Los videojuegos mejoran la agilidad visual

Anda que no habremos oído veces eso de: ¡Te vas a quedar ciego de tanto mirar el ordenador! Pues resulta que al final no va a ser tan malo, al menos para los gamers.
Tal y como recoge un artículo de la revista Nature, los videojuegos ayudan a mejorar la agilidad y agudeza visual. Además, según este estudio  el llamado “ojo vago” mejora con una dosis de entrenamiento con la consola.

5. Los videojuegos mitigan el dolor

Hoy en día gracias a la capacidad de abstracción que genera la utilización de  videojuegos en terapias, los pacientes reducen su nivel de estrés y sienten menos dolor. En estas terapias los pacientes, a través de un videojuego, se sumergen en un mundo virtual y mientras están  jugando realizan su terapia física. En definitiva, jugando se olvidan de que les duele, y dónde les duele…algo así como una “aspirina” virtual.

6. Los videojuegos ayudan a tomar decisiones más rápido

Nos atacan por la derecha, por la izquierda, aparece un coche… y todo a la vez. Cabeza fría, hay que tomar decisiones.
Según un estudio de la Universidad de Rochester, las personas que  juegan con videojuegos son capaces de tomar decisiones más rápido que las personas que no juegan. Es decir, los videojuegos mejoran la capacidad de reacción y la rapidez a la hora de solucionar problemas. ¿A que ya lo sabías?

Abuelo y nieto jugando a videojuegos

 7. Los videojuegos nos hacen más sociables

Aunque el cine presente a los gamers como unos “frikis” solitarios, los juegos fomentan las relaciones sociales. Gracias a los videojuegos los aficionados  aprendemos a trabajar en equipo o a mejorar la relación con la familia y los amigos, entre otras cosas. ¿Quién no ha pasado una divertida tarde jugando con la suegra a la Wii y luego la ha visto con otros ojos?

8. Los videojuegos nos divierten

Ésta es, sin lugar a dudas, la mejor. Jugamos para divertirnos, evadirnos de nuestra vida y pasar un buen rato. No hay mejor cosa que llegar a casa, coger un refresco y sentarnos en el sofá con el mando de la consola. Es nuestro paraíso particular, ¿estás de acuerdo?

Éstas son algunas de nuestras razones para seguir jugando, ¿cuáles son las tuyas?

Fotografías: mycomputer y 20 minutos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: