Los clichés quedarán de lado en el #02 laboratorio de Arteleku

Proteus, un ejemplo de videojuego que explora alternativas a la industria

El fin de semana del 6 al 8 de septiembre, Arteleku (Donostia) organiza la segunda edición de su laboratorio sobre concepción, diseño y programación de videojuegos. Un taller presencial en el que, dejando a un margen las convenciones de la industria generalista, los participantes pondrán en común su creatividad, conocimientos, inquietudes y visión crítica de este mundillo para idear, desarrollar y prototipar un videojuego. Daniel Artamendi, coordinador de este taller y responsable del servicio multimedia en Arteleku, nos ha contado algunos detalles sobre el evento, así que te invitamos a seguir estas líneas para saber un poco más.

“Este taller es un lugar donde dejar a la industria de lado, queremos experimentar con los juegos y con cómo hacer juegos sin la presión de un entorno empresarial. Queremos explorar el juego como medio, proponiendo y haciendo cosas que serían dificiles de justificar (¡y de hacer!) fuera de estos contextos. Posiblemente no salga ningún juegazo del mismo, pero si un monton de ideas, contactos y experiencia(s)”. Así nos resume Daniel el espíritu de este #02 Laboratorio, que ya en su presentación en la web de Arteleku promete un interesante enfoque hacia el espíritu indie y el distanciamiento de los clichés que, a todos los niveles, se han ido construyendo entre quienes desarrollan y quienes juegan.

El formato será similar al de otros sprints de creación rápida de videojuegos, como Ludum Dare. Durante las tres jornadas en que se desarrollará el taller, los participantes deberán realizar un prototipo jugable. Para ello, contarán con la asesoría de varios profesionales del sector, a modo de tutores: Alejo Acevedo Civantos (DeSEA, Pyro, Zed games, The Game Kitchen, AccessAble Games), Javi Sánchez (Games TM, RetroGamer, Mondo Píxel) y Rubén Alcañiz (Astute Games, Pyro Studios, Mercury Steam, Gameloft, Tequila Works). Un lujo. Más allá del proceso técnico, se tratará de entender y trabajar sobre el proceso de toma de decisiones, la gestión del tiempo y los recursos de los que se dispone en la realización de un juego.

Se organizarán dos equipos, tan completos como sea posible en cuanto a perfiles, separando además a aquellos participantes que ya se conozcan o hayan trabajado juntos. “Este taller es un laboratorio, hay que experimentar incluso con los propios flujos de trabajo: propios, compartidos y ajenos”, argumenta el coordinador. Después se establecerán el tema y las restricciones, los equipos dispondrán de un tiempo para definir el concepto básico alrededor del que girará el juego y, tras la primera reunión con los tutores, comenzarán a trabajar sobre él. En lugar de esperar a la conclusión (domingo a las 19:00) para ver el resultado final, como sucede en otros eventos de este tipo, habrá una serie de hitos a cumplir durante las jornadas. Los grupos dispondrán del soporte de los tutores para dudas ocasionales, además de reuniones periódicas con ellos para realizar un seguimiento de los proyectos.

thomas was alone

El año pasado, primera edición, participaron 12 personas, un grupo muy surtido: grafistas, profesionales del audiovisual, programadores, historiadores del arte, músicos. Los dos equipos formados entonces, tuvieron libertad para elegir el juego que quisieran realizar. Daniel nos cuenta, “tenian 1 hora para decidir, ¡fue muy dificil! ¡imaginaros lo que es ponerse de acuerdo entre 6 y 6 personas que no se conocen de nada!”. Se trabajó muy intensamente durante las jornadas, aunque en un ambiente distendido, y el resultado fueron dos juegos, “una crítica sobre la navidad, muy cercano al transmedia, y una especie de aventura grafica sobre los juicios de valor y las opiniones preconcebidas”. 

La organización quiere además introducir al principio de cada día una especie de showroom / espacio de debate. Una iniciativa que nace de la propia experiencia de 2012: “vimos que ademas de hacer juegos, la gente quería hablar de juegos, ¡y hablar de juegos raros ademas! . Pequeñas rarezas, joyas escondidas, etc… “. El objetivo es que estimule la inspiración de los equipos y puedan así coger ideas antes de enfrentarse al trabajo

Es importante destacar que el taller, es gratuito. El único coste con el que deberán correr los participantes es el de “sobrevivir” durante estos 3 días, es decir comer y dormir. Por eso es importante que, si estás interesado o interesada en participar, realices la inscripción cuanto antes en la web. Tienes hasta final de mes.

¿Qué más podemos decir?. Nos parece una iniciativa genial, con la colaboración de 3 profesionales de categoría, un ambiente inmejorable y por el módico precio de “it’s free!”. Este que escribe se lo está planteando…

Arteleku - fachada del centro

Arteleku – Imagen propiedad de Arteleku.net

Notas:

En cuanto al tema de comida + alojamiento, Daniel nos comentaba que el centro tiene cocina, equipada con microondas y frigorífico, además de estar situado cerca de un albergue. No obstante, se está trabajando para posibilitar que los participantes puedan dormir en el propio centro el viernes y sábado, así como tener disponibles las instalaciones para trabajar durante las 72 horas.

Muchas gracias Daniel por tu tiempo y por darnos tanta información sobre estas jornadas.

La elección de las capturas de esta entrada no es casual. Proteus, primera imagen, es un ejemplo de experiencia jugable que no tiene nada que ver con lo que ofrece la industria, la propia gente de Arteleku ha elegido el mismo título para ilustrar su entrada. La segunda captura es una elección personal, corresponde a Thomas Was Alone, “más videojuego” aunque también va muy “a su bola”.

Anuncios

One Response to Los clichés quedarán de lado en el #02 laboratorio de Arteleku

  1. Pingback: Donostia, videojuegos experimentales en 72 horas | El Rincón de Asadapi, videojuegos del País Vasco al Mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: