La 10ª edición de Retro Euskal viene cargada de celebraciones

cartel_retroeuskal_2013Este 2013 se cumple el 30 aniversario de la aparición del mítico estándar japonés de microordenadores MSX. Por ello, la gente de la Asociación Retroacción ha decidido dedicar un espacio destacado a este sistema en la agenda de su RetroEuskal 2013, evento sobre retroinformática que se celebra entre el 25 y el 28 de este mes. Podremos disfrutar de una exposición donde se repasará la historia del sistema y su evolución, así como de la charla “Desarrollos de ayer y hoy del estándar MSX”, con Jose Manuel Pazos Cadaya, Jon Cortázar y Andoni Velasco, tres referentes de la “escena” MSX en el Norte.

Pero no es el único cumpleaños pixelado que nos traerán este año. RetroEuskal, que alcanza su edición número 10 y se organiza en el seno de la Euskal Encounter, celebra otros dos aniversarios muy especiales…

Famicom, la versión original japonesa de la Nintendo Entertainment System (la consola de 8 bits de sobremesa más popular de la historia) también cumple 30 años. La máquina de Nintendo es uno de los sistemas que han tenido un mayor impacto en el mundo del videojuego y contribuyó a recuperar una industria que, a principios de los 80, había sufrido un descalabro en algunos mercados como el estadounidense.

Otro que está de aniversario es el primer Doom, 20 añitos. Los organizadores del evento han preparado un torneo (para competir tanto en grupos como en modalidad «deathmatch») de este juego que, con permiso de su antecesor Wolfenstein 3D, sentó las bases de los títulos de disparos en primera persona o FPS.

Durante los 4 días de esta cita, el stand de RetroEuskal acogerá también otras actividades, como la celebración de su propio 10º aniversario, con una charla que repasará la historia de este encuentro anual desde sus inicios de mano de los tres miembros fundadores de la Asociación Retroacción, o las zonas con ordenadores, consolas y recreativas clásicas (estas últimas cortesía de la asociación AUMAP), para el disfrute de los y las asistentes.

Si queréis más información sobre RetroEuskal y la Asociación Retroacción, podéis echar un vistazo a su web. ¡No olvidéis visitarlos dentro de la Euskal!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: