II Asamblea Basquegame: Financiación y Empresas de Videojuegos

Beaz-II-Asamblea-BasquegameEl pasado jueves 20 de Junio tuvo lugar la II Asamblea de Basquegame, la Asociación de Empresas de la Industria del Videojuego en Euskadi. Tras la reunión de los socios, las puertas del edificio de BEAZ en Bilbao se abrieron para un evento en que varias entidades públicas y privadas del ámbito de la financiación se presentaron a las empresas del sector y el resto de asistentes. Un encuentro que no quisimos perdernos.

Basquegame cuenta actualmente con 27 socios que representan una porción muy importante del entramado industrial del videojuego en el País Vasco. Tal y como explicó Unai Extremo, vicepresidente de la asociación, las actuaciones de Basquegame están basadas en 3 pilares acordados en su seno: Formación, Cooperación, (tanto entre empresas del sector como con otras asociaciones internacionales, ya que la internacionalización es una cuestión clave), e Interlocución con las administraciones públicas, de cara a lograr su colaboración e impulso de esta industria.

Tras la introducción, comenzó la ronda de intervenciones de entre 10 y 15 minutos del foro de inversión. El primero en tomar la palabra fue Xabi Álvarez, de Start Corporate Services (Alvarez Linacisoro & Asociados). Dio una charla muy instructiva sobre diferentes alternativas de financiación en empresas de videojuegos y cuestionó si la figura del capital riesgo es necesariamente la opción más adecuada como principal vía de financiación en estos casos. Las 5 entidades que se presentarían después, precisamente, están relacionadas con capital riesgo.

Basquegame Foro de InversiónCarlos Polo habló en representación de MicroWave Ventures, compañía de promoción e inversión temprana en startups de base software. Ofreció algunas recomendaciones para los desarrolladores, como apostar por la innovación tecnológica (por ejemplo el uso de realidad aumentada), evitar mercados maduros o con mucha competencia y alejarse, en la medida de lo posible, de la distribución tradicional, entre otros. Roberto Salcines cerró la sección de entidades privadas con la exposición de Bulka Business Angels, que conecta emprendedores e inversores. Explicó la actividad de Bulka y los criterios que siguen para seleccionar los proyectos.

Las propuestas institucionales locales vinieron de la mano de Seed CapitalGestión de Capital Riesgo del País Vasco SGECR, a cargo de Leyre Barrena y Maialen Astarbe respectivamente. La presentación estuvo centrada en las condiciones que ofrecen y en el funcionamiento de las propias entidades, ambas gestoras de capital riesgo con participación mayoritariamente pública, dependientes de Diputación de Bizkaia y SPRI (Govierno Vasco) en cada caso. Cerró Álvaro Valverde, de ENISA, entidad de capital público dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, retomando un discurso más cercano al de intervenciones anteriores.

Hubo tiempo para un par de consultas. Por un lado, se planteaba la duda general de un pequeño equipo desarrollador sobre cómo podría encajar su proyecto en marcha para alguno de los grupos de inversores presentes. La preparación de un plan de negocio y la constitución de la empresa se daban como las pautas básicas sobre las que presentar la propuesta y comenzar el proceso. La segunda pregunta giró alrededor de los plazos que se manejan desde los primeros contactos hasta que efectivamente fluye el capital. Hubo diferentes respuestas dependiendo del funcionamiento de cada entidad, aunque se dieron algunas referencias y recomendaciones muy interesantes relacionadas con la necesidad de las empresas del sector de tener una buena capacidad de previsión o la conveniencia de adquirir cierta formación que facilite el entendimiento con los propios inversores.

Acabado el foro, todos los asistentes pudieron disfrutar de una charla distendida en el café-networking que la organización había preparado, en el que tuvimos la oportunidad de hablar con algunos de los participantes. Queremos agradecer especialmente la atención y amabilidad de Ana Moya, responsable de la secretaría técnica de Basquegame.

Por lo general, cuando en este blog hablamos de las empresas vascas de videojuegos y sus proyectos, nos solemos fijar más en la parte lúdica o la creativa. Es cierto que los estudios deben centrar sus esfuerzos en la creación, pero son empresas, independientemente de la escala, por lo que tienen una serie de necesidades derivadas de esa naturaleza. Necesidades de gestión, de marketing, de financiación… Esta última parece una obviedad, pero es importante destacarla. Sin dinero, los proyectos se pueden quedar en ideas, en bocetos, en prototipos. Lo importante del encuentro del jueves, independientemente de las particularidades que pudieran tener las distintas entidades que se presentaron, era acercar dos mundos que se necesitan. Y la verdad es que se trataron algunos temas bastante interesantes, al menos desde el punto de vista del economista del equipo de GameTokia, que es este que escribe…

Imagen de cabecera: BEAZ Bizkaia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: