hóPlay: un repaso a la breve pero intensa historia del festival (parte 2)

hóPlay12

El jueves comenzamos el repaso a lo que ha dado de sí el Festival Internacional de Videojuegos hóPlay desde su primera edición. Una cita anual que arrancó en 2010 para dar visibilidad al sector del videojuego en Euskadi y que en sus dos primeras ediciones se afianzó como uno de los referentes estatales. De Bilbao tenía que ser… Hoy seguimos con esta retrospectiva del festi que, en su tercera entrega, abordó una serie de cambios bastante profundos.

Llegamos a hóPlay 12, que aterriza el otoño pasado con un formato renovado. La agenda se compactó a una sóla semana, del 26 de noviembre al 2 de diciembre. El motivo, de peso: su integración con el otro gran evento videojueguil de la villa, el Fun & Serious Festival. Bilbao se convirtió así en la capital europea del gaming gracias a una oferta conjunta espectacular que abarcaba tanto un ámbito más comercial – masivo de la industria del videojuego, como el independiente.

En la Alhóndiga se mantuvieron algunos talleres, exposiciones y se celebró una jornada de Networking entre empresas del sector (Día del Videojuego Vasco), aunque lo más llamativo, quizás, fue la celebración de varios encuentros de eSports o deportes electrónicos. Para quienes no estéis familiarizados con el término eSports, es como se llama a las competiciones de videojuegos. Una actividad que está muy en alza.

La III Edición del Certamen Internacional de Videojuegos Independientes hóPlay incorporaba ya esa “coletilla” que refleja aún mejor el carácter indie de la mayoría de proyectos presentados al concurso. La selección de trabajos finalistas sorprendió por su gran calidad que, sin desmerecer lo visto en las entregas de 2010 y 2011, se situó un peldaño por encima.

Dear Esther, el “experimento” del estudio inglés thechineseroom a caballo entre el relato y el videojuego, muy reconocido a nivel internacional, ganó el premio a la mejor idea original.

Tres de los galardones fueron a parar a Estados Unidos. El mejor diseño creativo fue para Strange Flavour y su pixelado Barabariball. La propuesta de Team Nitronic, Nitronic Rush, se alzaba con el premio a la mejor jugabilidad (conducción al estilo de las recreativas de coches de los ochenta, con elementos de otros géneros – como saltos con “trucos”-, estética Tron y música electrónica). El equipo DiscoTank, por su parte, estrenó el Premio Especial Kinect con Solstice, donde volamos acompañados de música New Age. Estos dos últimos, por cierto, son trabajos de estudiantes de Digipen con algunos miembros en común.

En el apartado de mejor música y sonido, la espectacular banda sonora de Zack Zero le valió la victoria a este juego de acción 2,5D y plataformas de Crocodile Entertainment (España)

.

El premio al Mejor Juego Vasco fue para la pareja formada por Adrian Anta y Alex Alonso (TotxaGames) con su Hikaru, un videojuego tipo puzzle de acabado artístico impecable, que juega con los colores y la memoria espacial. El premio del público, siguiendo la tradición, se quedó también en Bilbao y fue a parar a manos de la agencia creativa Interactive Martin y su Social Battle, juego de estrategia de aspecto minimalista.

Algunos títulos que hemos tratado en nuestro blog llegaron hasta la final y se quedaron a las puertas de conseguir premio. Es el caso de Los Ríos de Alice y Kinito Sports de Delirium Studios, o Apple Tree – An Interactive Fable, de Pulsar Concept. Otros trabajos muy destacables como el original Fingle (Game Oven), Desafío Champions (Kotoc) o el curioso AfterZoom, un juego educativo de Abylight para Nintendo DSi con elementos de realidad aumentada (premiado en la edición 2011 del Fun & Serious), se quedaron también a las puertas de recibir algún galardón en este hóPlay.

¿Qué nos deparará el hóPlay 2013? ¿Volverá a celebrarse en el seno del Fun & Serious? ¿Cuáles serán las propuestas de los estudios vascos? Son dudas que iremos despejando en estos pocos meses… meses que ojalá sean de sol, por cierto. Sí, todavía tenemos esperanzas de que Lorenzo nos de un poco de amor…

fuente: hóPlay – Alhóndiga Bilbao

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: