“Serious games”, otra forma de aprender

Si eres de loLos "serious games" pueden usarse en diferentes plataformas.s que piensa que los juegos sólo sirven para pasar el rato, estás equivocado. Como ya te enseñamos a principios de semana en el post titulado Macmillan-Pulitzer, aprende inglés jugando” en la actualidad hay numerosos juegos que, además de entretenernos, nos sirven para aprender, mejorar nuestros conocimientos e incluso desarrollar ciertas habilidades.

Esto es posible gracias a los “juegos serios”, más conocidos a nivel mundial por el término anglosajón “serious games”.

Pero…¿qué son los “serious games”?

Aunque no existe una única definición para explicar qué son este tipo de juegos, todas coinciden en que los “serious games”, son aquellos  juegos diseñados con un propósito más allá del entretenimiento. A través de  entrenamiento y/o simulación, estos juegos ayudan a  mejorar el aprendizaje y la comprensión de diversas materias, permiten poner a prueba los conceptos adquiridos antes de ponerlos en práctica y colaboran en encontrar soluciones para problemas reales, ofreciendo entornos seguros para la experimentación y el aprendizaje.
Los “juegos serious ” o “serious games” son utilizados en Educación, Defensa o Sanidad para el aprendizaje de nuevos conceptos y habilidades aunque también se utilizan con fines comerciales, de concienciación o de denuncia social o política.

Al igual que los videojuegos diseñados para puro entretenimiento,  los “serious games”  utilizan todos los recursos de los que disponen los desarrolladores de juegos (sonido, música, animación, vídeo, etc…)  con la intención de crear un producto atractivo y aplicable a diferentes plataformas incluidas los móviles y las tablets.

Aunque no existe una tipología definida de este tipo de juegos  se pueden clasificar  atendiendo a su fin último en 3 tipos:

Edugames
Estos juegos tienen el objetivo de mejorar el aprendizaje de determinadas materias. Se aplica a los programas que enseñan mediante el uso de recursos lúdicos.
Un ejemplo de ello es juego para aprender inglés el Macmillan-Pulitzer desarrollado por Playing for Learning del cual os hablamos a principios de semana.

Trainingames
Los trainingames  simulan situaciones económicas/financieras o de gestión de empresas, ayudando a mejorar el conocimiento de  nuevos productos y/o servicios, adquiriendo los usuarios nuevas competencias. También son utilizados en la industria militar para reproducir operaciones militares con un alto grado de exactitud.
La herramienta interactiva que fomenta la práctica musical Practice Your Music  o los simuladores  ePlant, Kiribil o aMainTrain desarrollados por Ikasplay.

Advergames
Los advergames son nuevas herramientas de marketing. Estos juegos interactivos son esenciales para dar a conocer una marca y sus productos. Una muestra es el  quiz de 10 preguntas desarrollado por Gestionet para conmemorar los 20 años de FNAC.

El crecimento de este tipo de industria en Euskadi ha sido muy rápido, llegando a alcanzar en el estado un volumen de negocio entre los 2.000 y 10.000 millones de euros anuales. Este crecimiento ha sido posible gracias al esfuerzo y tesón de numerosas firmas vascas las cuales han logrado posicionar a Euskadi como un punto de referencia en el sector de los “serious games”.
La empresa vizcaína Virtualware, por ejemplo, con el desarrollo de nueve videojuegos de rehabilitación neurológica basados en Kinect,  el sensor de movimientos de la consola Xbox de Microsoft, lidera en la actualidad la creacción  de videojuegos de rehabilitación.
Otra empresa destacada es la editorial de apps y libros infantiles interactivos DADA Company. Una de sus apps “Por cuatro esquinitas de nada” ha sido recientemente galardonada con el BoloniaRagazzi Digital Award 2013 en la categoría de Ficción en la Bologna Childrens Book Fair celebrada el pasado mes de marzo. Tampoco podemos olvidarnos de la empresa de Gipuzkoa Ikasplay, de la cual os hablamos en este blog hace unas semanas , y su  premiadísimo videojuego educativo ‘Mate+K’.
La creatividad en este sector no se limita a las empresas mencionadas. En Euskadi hay más, muchas más. Firmas como Digital 5, Jugalia, Sugar factory o Gestionet entre otras, contribuyen con su trabajo al desarrollo de este sector.

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Además, la celebración del certamen ‘Fun and Serious Game’, que ya va por su 3ª  edición, donde se discute sobre las últimas tendencias en el universo de los videoujegos y la fundación hace 2 años de Basquegame (la asociación de empresas del sector del videojuego en Euskadi), son otra pieza clave para  la expansión de los “serious games” en Euskadi.

No cabe la menor duda de que la industria de los videojuegos en nuestra comunidad, tanto aquellos dedicados al ocio como los que van más allá de la dimensión lúdica (“juegos serios” o “serious games”), es un mercado con un futuro más que prometedor. En Gametokia estaremos atentos y os informaremos de todas las novedades que se produzcan. ¡Estad atentos!

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