hóPlay: un repaso a la breve pero intensa historia del festival (parte 1)

hoplay-captura-video

Hablar de hóPlay precisamente en la semana del E3 puede parecer un intento de llevar la contraria y barrer para casa… y efectivamente lo es, no vamos a negarlo. Lo que está pasando en Los Ángeles nos parece muy interesante, pero no teníamos presupuesto para viajar hasta allí y ya sabéis… lo que realmente nos pone es tratar el sector a nivel estatal, sobre todo en Euskadi. Así que queremos dedicarle unas líneas a repasar la historia del Festival Internacional de Videojuegos organizado por Alhóndiga Bilbao, cuya cuarta entrega se confirmó hace unos días con la convocatoria oficial del certamen de este año.

Los orígenes del festival

hóPlay nacía en 2010 como la apuesta por el sector del videojuego de Alhóndiga Bilbao, el entonces recién estrenado nuevo gran centro cultural de la villa. Durante casi todo el mes de septiembre, quienes se acercaron al recinto pudieron disfrutar de varias actividades permanentes, como la exposición de portadas clásicas de videojuegos, la muestra de Xbox 360 “tuneadas” y, por supuesto, una amplia selección de juegos comerciales para todos los gustos, en consolas de los tres principales fabricantes de hardware del sector. Microsoft aprovechó la ocasión para presentar el primer Kinect como parte de los eventos introductorios al hóPlay.

.

Pero lo más potente vino en el tramo final del festival, con talleres, conferencias y la celebración del I Certamen hóPlay de Videojuegos. Su principal propósito: reconocer y premiar las producciones de videojuegos más originales, creativas, innovadoras y que muestren un carácter lúdico y educativo. Nuestros vecinos de Delirium Estudios se hicieron con los premios a la mejor idea original y mejor videojuego vasco por Los delirios de Von Sottendorff y su mente cuadriculada, del que ya os hemos hablado en este sitio con mucho cariño. El estudio belga Tale Of Tales también se llevó a casa dos galardones por un intrigante y tenebroso The Path: mejor diseño creativo y mejor sonido. El premio del público se quedó en casa para iBasket, el superventas de Ideateca, y MotorHEAT, de los asturianos MilkStone Studios, fue premio a la mejor jugabilidad con un concepto entre el arcade de conducción y las “maquinitas” de los ochenta.

.

hóPlay 11

BaBoon

BaBoon (Relevo Videogames)

En septiembre de 2011 el festival volvería cargado con una programación que seguramente superaba la del primer año. Se buscaba nuevamente consolidar la idea del videojuego como elemento cultural. A las conferencias, exposiciones y zonas de juego se unieron algunas actividades muy potentes como el taller de creación de videojuegos Game iWeekend, a cargo de Asier Quesada, Arturo Monedero e Iván Armada, de Delirium Studios.

El premio al mejor videojuego vasco recayó en esta ocasión sobre BaBoon, de los bilbaínos Relevo Videogames. MilkStone Studios volvían a ser reconocidos con la mejor jugabilidad gracias a un sencillo Avatar Bump! para Xbox Live Arcade. Los colombianos Imaginesoft Studios y la compañía catalana Wee Chose Fun consiguieron los galardones de corte artístico con el “matamarcianos” clásico Eyes Bandegades-Episodio 1- Genesis of Darkness  (mejor sonido + música) y Sr. Mistu (mejor grafismo), un entrañable juego para iOS con un protagonista invidente. El premio a la mejor idea original se fue a India, It’s Just a Thought de Yellow Monkey Studios, el viaje de un pensamiento a través de la inmensidad de una mente. Y, de nuevo, el público del certamen premió una propuesta local: Kinito Ninja, un auténtico reto disfrazado de casual game en el que Delirium Studios desafía nuestros reflejos.

.

CONTINUARÁ…

(en el próximo capítulo: los cambios llegan a hóPlay)

Anuncios

One Response to hóPlay: un repaso a la breve pero intensa historia del festival (parte 1)

  1. Pingback: hóPlay: un repaso a la breve pero intensa historia del festival (parte 2) | GameTokia Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: