Asadapi: “La industria vasca podría dar un salto cualitativo con los primeros licenciados de DigiPen”

asadapiJulen Zaballa, conocido en el sector del videojuego como Asadapi, es un joven periodista y community manager de la agencia de noticias Vasco Press. Realiza colaboraciones esporádicas en distintos portales y webs de videojuegos y el blog Jugaresserio. También participa en la última temporada en el programa ‘Konekta 2.0’ de Radio Euskadi hablando sobre las empresas vascas del sector. Y, por si fuera poco, en el rincón de Asadapi  plasma y comparte todos sus conocimientos.

En esta entrevista para Gametokia nos habla con detalle de cómo fueron sus comienzos y de otros puntos de interés como la situación actual de la industria vasca del videojuego o la piratería.

¿Cómo y cuándo comenzó tu interés por los videojuegos? ¿Te has formado en la materia o los conocimientos que posees los has adquirido con la práctica?
Los videojuegos me han gustado desde que era un chavalín. Leía revistas sobre videojuegos de manera voraz ¡y no tenía videoconsola ni ordenador! Al final mis padres claudicaron y me compraron una Master System II. El resto es historia. Comencé a escribir sobre videojuegos en mi época universitaria. Pensé que era una forma estupenda de poner en práctica las técnicas que estaba aprendiendo en la carrera y decidí enfocar mis esfuerzos en hablar sobre una de mis aficiones. En aquellos años un amigo mío colaboraba con el portal Ociojoven. Él fue quien me introdujo en el mundillo de la prensa del videojuego.

Comencé haciendo análisis, artículos y reportajes basándome en documentación previa y algunas experiencias personales como jugador. Al principio, como todo el mundo, elaboraba unos tochos infumables. El jefe de redacción, Vander Fujisaki, fue quien me dio algunas pautas para que fuera refinando los textos.

Se puede decir entonces que eres un experto en la materia.
Después de muchos años escribiendo, analizando videojuegos y conocer a otros compañeros me he dado cuenta de que sigo sin tener ni idea del mundo de los videojuegos. Hay compañeros de profesión y expertos buenísimos en este país de los que prefiero aprender en vez de intentar imponer mis propios criterios.

¿De dónde viene “Asadapi”?
Viene de la época del boom de los foros en Internet. Casi todos te obligaban a registrarte aunque no fueras a entrar nunca más. Si te fijas, Asadapi se parece mucho a “asadasdasd”, un bucle de las tres primeras letras de la fila central del teclado.

¿Cómo se ideó El Rincón de Asadapi?
El blog es una bitácora curricular. Esto es, una recopilación de todas las piezas informativas sobre videojuegos elaboradas desde que entré en Ociojoven. Para bien o para mal, ahí están todos mis trabajos centrados únicamente en este mundillo.

rincon asadapi

¿Crees que continúa la idea de que los niños pierden mucho tiempo jugando y que les aísla del mundo real?
Soy una de las personas convencidas en que los menores y los adolescentes deben jugar con sus padres. Éstos deben preocuparse de qué tipo de videojuegos consumen sus hijos, si los contenidos son adecuados y, asimismo, tener un control sobre el tiempo de juego. Cualquier actividad que se desarrolle entre padres e hijos siempre crea un vínculo especial.

Sin embargo, los videojuegos no pueden ser la única actividad de ocio de un joven. Tiene que salir a la calle, hacer deporte, aprender música o idiomas… En definitiva, relacionarse con la gente.

¿Cuáles son las claves de un videojuego para conseguir enganchar y tener éxito?
Si lo supiera… Personalmente prefiero una buena mecánica de juego y una música atractiva y pegadiza.

¿Cómo se ha visto afectada la industria con la crisis?
No soy un experto para hacer una valoración sesuda al respecto. Me imagino que como todas las industrias basadas en el consumo.

Al hilo de la anterior pregunta, no podemos dejar de hablar de la piratería. Mucha gente se excusa en el alto precio de los videojuegos.
Hoy en día el que piratea los videojuegos es porque quiere. Podemos jugar a videojuegos gratis o pagando 0,89 euros. Podemos cambiar nuestros videojuegos con los amigos, tal y como hacíamos con los cromos en el patio del colegio. Se pueden comprar juegos relativamente nuevos a través de tiendas como Steam o Gog.com por menos de cinco euros, aprovechar las ofertas de temporada, los hundle bundles… Sólo hay que ser pacientes y no ser unos ansiosos.

¿Cómo se encuentra la industria vasca del videojuego en la actualidad? ¿Existe potencial?
La industria vasca del videojuego se divide en dos partes. Una dedicada al entretenimiento y otra a los “serious games”. Esta última es la que tiene más fuerza y mayor visibilidad a nivel internacional.

Si nos centramos en el ocio digital, explicado de manera muy simple y haciendo un paralelismo con el fútbol, los videojuegos del País Vasco están en los primeros puestos de la tercera división con mucho potencial a dar el salto a Segunda. Estamos hablando de pequeñas empresas que desarrollan principalmente juegos para smartphones y tablets que buscan tener presencia en las portátiles de las grandes compañías mundiales del videojuego. Para ello, se ven obligadas a aliarse con otras empresas y diversificar riesgos. Todavía hay mucho margen para crecer y llegar a la primera división del videojuego como los madrileños Mercury Steam o Péndulo Studios, por poner un ejemplo.

De todos modos, creo que la industria vasca podría dar un salto cualitativo con la primera hornada de licenciados de la universidad privada del videojuego DigiPen Bilbao, especialmente si las empresas vascas consiguen retener ese talento y las instituciones o una empresa de capital riesgo ven el potencial del sector.

¿Cuál es el futuro de los videojuegos? ¿Consideras que el PC se quedará fuera de él?
El futuro más cercano pasa por una nueva generación de consolas que, a mi parecer, seguirán la estela de lo que se viene haciendo los últimos quince años. Añadirán elementos sociales, aprovecharán al máximo su conexión a Internet y potenciarán la interconectividad con otros dispositivos.

El PC seguirá manteniendo su posición, especialmente entre los más jugones. Sin embargo, tendrá que afrontar definitivamente algunos problemas que ya lleva arrastrando desde hace tiempo, como es la piratería.

Para finalizar, ¿nos puedes contar algunos de tus planes a corto-medio plazo?
Seguir trabajando, aprender muchísimo del ámbito de los videojuegos y disfrutar de la vida. Creo que está bien, ¿no?

Desde Gametokia queremos agradecer la predisposición y la amabilidad que Asadapi ha mostrado desde el primer momento en que nos pusimos en contacto con él.

Anuncios

3 Responses to Asadapi: “La industria vasca podría dar un salto cualitativo con los primeros licenciados de DigiPen”

  1. Ionan Perez says:

    Menudo lujazo de entrevista te has marcado Esti. Muchas gracias a Julen por su colaboración, por su feedback y por la visivilidad que nos está dando ^_^

  2. Estíbaliz López says:

    ¡¡La verdad es que hemos tenido mucha suerte de encontrarnos con personas tan generosas!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: