Relevo Videogames, una factoría moderna de juegos clásicos

relevo videogames

Vivimos tiempos de cambio en la industria del videojuego. Tenemos la nueva generación de consolas a la vuelta de la esquina, los fabricantes de hardware lanzan tarjetas gráficas de quitar el hipo (a precios de PC completo) y las desarrolladoras con mayores presupuestos avanzan cada vez más hacia el fotorrealismo en sus productos. Afortunadamente, sigue habiendo un hueco para aquellos que, sin desmerecer los productos más avanzados tecnológicamente hablando, prefieren detenerse y mirar atrás. El retrogaming, el gusto por la creación y consumo de juegos que evocan épocas pasadas, es un movimiento en alza. Y los bilbaínos podemos presumir de contar con una de esas pequeñas grandes compañías que apuesta por trabajar la esencia del ocio digital: Relevo Videogames.

la corona encantadaRelevo Videogames nace en 2009 de la mano de Jon Cortázar como estudio amateur de desarrollo de videojuegos, tras liderar la creación de La Corona Encantada, un juego destinado a los ordenadores de 8 bits de estándar MSX y Spectrum. La filosofía de la marca, constituída como empresa desde 2011, sigue el mismo espíritu que entonces: trabajar con “la mirada hacia el futuro pero teniendo muy presente el pasado”.

Este estudio independiente se dedica tanto a la creación de videojuegos comerciales como de juegos promocionales, los denominados advergaming, para múltiples plataformas: desde  ordenadores personales hasta dispositivos móviles, navegadores web, redes sociales… Pero lo que hace de Relevo un equipo fuera de lo común es precisamente que van mucho más allá de la estética vintage, elementos de juego clásicos, gráficos a base de pixel art o sonido sintetizado. Se diferencian gracias a su capacidad de trabajar sobre sistemas retro, especialmente ordenadores de los años 80. Es decir, además de programar para estos sistemas, publican los juegos en su formato físico original, como cintas de casette o cartuchos. Un tipo de producto muy particular, cargado de nostalgia, que en el caso del advergaming funciona como un potente recurso de publicidad no convencional.

Es importante destacar que estos juegos “promocionales” son títulos completos, con el mismo carácter que los comerciales. No son un mero soporte publicitario, sino videojuegos con todas las letras, como Azzurro 8-bit Jam, un “puzzle” gamberro para MSX y ZX Spectrum  en el que debemos completar secuencias de vasos de chupitos de colores en la barra del Rock Pub Azzurro, o Vals Panic (para Android e iOS), que condensa los procesos de trabajo de la Agencia de Publicidad Vals a través de un sencillo pero genial homenaje a las “maquinitas” ochenteras del estilo Game & Watch de Nintendo. En GameTokia, también hicimos una breve reseña del arcade matamarcianos para smartphones SafyBots.

Vals Panic

Vals Panic

Sus productos propios exploran algunos de los géneros clásicos de recreativas y sistemas domésticos. Tenemos ejemplos como los Sueños de Ficción, aventuras conversacionales 8 bits, o los dos títulos protagonizados por el simpático British Bob: un plataformas sencillo para MSX y un arcade para smartphone que mezcla elementos de los rompeladrillos tipo Arkanoid o los pinball de toda la vida. Invasion of the Zombie Monsters retoma la esencia de títulos de plataformas y disparos míticos como Gouls’n Ghosts, con una calidad indiscutible (para Amstrad CPC, además de las habituales versiones de ZX y MSX).

Los lanzamientos para este 2013 incluyen el prometedor Baboon! (Smartphones), y Los Templos de Fuego, su proyecto más ambicioso en sistemas de 8 bits. Se trata de una aventura que servirá de secuela de La Corona Encantada, aunque en esta ocasión el gameplay es mucho más completo: a la exploración y las plataformas se añadirá más acción, puzzles y diálogos con personajes secundarios.

Mientras esperamos con nervios estos lanzamientos, os recomendamos probar Subacuatic, su última incursión en el desarrollo para MSX y, sobre todo, Battle for Asciion, que bebe de clásicos matamarcianos de avance lateral como Salamander o R-Type, con la genial peculiaridad de que sus gráficos están formados exclusivamente por caracteres de texto (iOS y navegadores web).

Más información:

Relevo Videogames
Alameda Urquijo 43, Ppal. Izq
48010 Bilbao

Recuerda que en nuestro Directorio de Empresas, junto a la gente de Relevo, puedes encontrar un listado de empresas desarrolladoras, de formación y distribución de videojuegos en Euskadi.

Fuente: Relevo Videogames

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: