Gorka García, estudiante de DigiPen: “El futuro de los videojuegos en Euskadi es prometedor”

Hace unas semanas os hablábamos en este blog de DigiPen, la única universidad del mundo especializada en el sector del ocio audiovisual.

Hemos tenido la suerte de contactar con uno de sus alumnos, el cual nos ha hablado sobre  su experiencia en este centro.

Gorka García es un informático de Sestao que, tras 4 años en una empresa y por motivos de la crisis, se ha visto obligado a dar un giro en su carrera profesional.

Pero la suerte se ha cruzado en su camino.

Gorka García, alumno de DigiPen

Gorka García, alumno de DigiPen

Desde hace unas semanas Gorka participa en el curso para desempleados “Continuous Education Training” que imparte Digipen subvencionado por Lanbide. Para poder acceder al curso, además de acreditar conocimentos de programación, tuvo que acreditar un buen nivel de inglés. El curso, con una duración de 8 meses, cuenta con más de 1.350 horas lectivas, en las que se combina teoría y práctica.

Las materias que se imparten, son las mismas que DigiPen ofrece  en su grado de programación, haciendo especial hincapié en el desarrollo en c++, matemáticas y simulación, pero donde también se incluye gestión de proyectos y dinámicas de grupos.

  1.      Cuéntanos Gorka, ¿por qué decidiste hacer este curso? ¿Cómo llegaste a DigiPen?

Yo conocía DigiPen desde que fue creada la sede de Bilbao pero no había tenido oportunidad de plantearme el realizar alguno de sus grados dada la incompatibilidad con mi trabajo. Me enteré de la existencia del curso hará cosa algo más  de un mes gracias a un amigo que conocía el cambio en mi situación laboral.  Me pareció una oportunidad única que no podía dejar escapar y que podía servir no sólo para mejorar mis conocimientos y habilidades como programador y analista sino también como trampolín para reorientar mi carrera profesional a un sector con opciones de trabajo y que además es una de mis grandes pasiones.

 2.      ¿Cuánto tiempo dura el curso?

Se trata de un curso intensivo. Dura alrededor de 8 meses. Tenemos clase 5 días  a la semana  durante 8 horas al día.

 3.      Tantas horas, ¿no se te hace duro? ¿Cómo son las clases? ¿Y los profesores?

¡Qué va! Las clases son muy amenas, orientadas a la funcionalidad e implementación. Se combina la teoría con laboratorios o prácticas. Además, tenemos 2 proyectos de desarrollo real de un videojuego en grupos. Los profesores son parte del staff de Bilbao y también de otras sedes como la de Redmond. Son gente con grandes desarrollos a sus espaldas. Además, poseen una amplia experiencia en el sector y en la enseñanza que no sólo les permite divulgar la teoría y conocimiento sino también ayudar a orientar a los alumnos y dar una visión real de la industria.

 4.      ¿Qué materias dáis?

Las materias son prácticamente las mismas que se imparten en su grado de programación.

  • Programación en C++, dado que es el lenguaje más utilizado en el sector.
  • Matemáticas, cuyo conocimiento es básico para los desarrollos.
  • Arquitectura de un videojuego. Detectar, comprender y estructurar los distintos componentes necesarios para un desarrollo.
  • Gestión de Proyectos, imprescindible para poder encajar en equipos profesionales o emprender y crear estudios propios.

 5.      Como futuro experto en videojuegos, ¿cómo ves el futuro de los videojuegos en Euskadi?

Prometedor, sin lugar a dudas. Es una industria que en otros países como USA, Japón, Korea o UK, ya está asentada y consigue beneficios a nivel de otros sectores del entretenimiento como el cine. Aquí aún tiene mucho margen para crecer y puede ser una tremenda oportunidad para generar nuevos puestos de trabajo, diversificar la industria, algo tan necesario ahora mismo debido a la crisis, y atraer a su vez a inversores y gente interesada en formarse. Hay que tener en cuenta que DigiPen Bilbao es la única sede Europea de esta universidad de videojuegos, lo cual supone una oportunidad tremenda para potenciar un espacio para incubar nuevos emprendimientos y desarrollar un parque empresarial.

 6.      Para terminar, ¿qué les dirías a los que están pensándose si cursar estos estudios o no?

Que no se lo piensen y se animen a cursarlos. Si tienen la oportunidad de poder acceder a estos estudios, el nivel de inglés suficiente y siempre que tengan la pasión por este mundo del entretenimiento, ocio y la educación (tanto la rama de programación como la artística), es una oportunidad única para dar un giro a sus carreras profesionales y mejorar sus habilidades. Es una formación intensiva y realmente dura ya que según nos han informado, el 40% de alumnos no la supera. Sin embargo, también nos han recalcado que con esfuerzo y entrega es posible superarla y una vez terminada podemos tener acceso a nuevas oportunidades laborales.

Muchas gracias Gorka, desde Gametokia te deseamos mucha suerte en tu nueva andadura profesional.

Edificio DigiPen

DigiPen

Si al igual que Gorka, te gustaría ampliar conocimientos en el mundo de los videojuegos, pásate por nuestro directorio de empresas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: