Pequeños grandes creativos en el Scratch Eguna

scratch eguna

Si la semana pasada hacíamos referencia al término scratch en este post, ahora os comentamos que, con las premisas de conocer, compartir y aprender, este próximo sábado día 18 se celebrará el Scratch Eguna. De esta manera, las tres capitales vascas se sumarán al Scratch Day que tendrá lugar a la vez en más de treinta países. En Euskadi, la Alhóndiga de Bilbao, el Museo San Telmo de Donosti y el Artium de Vitoria, serán los escenarios que acogerán el evento desde las 09.00 de la mañana hasta las 13.30 horas.

Ideado de manera especial para niños a partir de los seis años, el Scratch les facilita el aprendizaje sobre programación para poder crear sus propios videojuegos y animaciones. Para ello utilizan imagen, sonido, gráfica y texto. Además, también pueden crear dispositivos físicos interactivos con pequeños motores y sensores de movimiento. Los pequeños aprendices pueden improvisar, poner a prueba sus ideas y subsanar errores. Asimismo, los estudiantes pueden ganar en comprensión de conceptos matemáticos.

En el evento, niños de 5º y 6º de Primaria compartirán la experiencia que han tenido con la herramienta Scratch y, al juntarse con otros grupos, podrán conocer los trabajos de éstos y aprender cómo cada uno ha desarrollado su propia actividad, fomentando la colaboración en equipo y la apertura hacia personas que comparten las mismas inquietudes.

ejemplo pantalla de scratch

Tras el trabajo de los doce grupos, al finalizar la jornada se procederá a la entrega de los premios a los mejores proyectos. Asimismo, las familias y docentes que tengan interés en el Scratch como herramienta educativa tienen su hueco en la jornada.

Scratch Day es una idea creada y desarrollada por el Lifelong Kindergarten Group del MIT Media Lab. Las personas que asisten al evento comparten aprendiendo y aprenden compartiendo, teniendo siempre como nexo común el Scratch. Si te interesa probar la herramienta o echar un vistazo a los trabajos realizados por algunas personas, puedes hacerlo aquí.

Fuentes: euskadinnova.net, scratcheguna.eu

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: