Jugamos a… La Corona Encantada: retro con acento del Norte

La-Corona-Encantada

Los gamers que hemos pasado la barrera de los 30 y todavía nos sentimos (muy) jóvenes, debemos afrontar un hecho demoledor: los profesionales que de aquí a 3 ó 4 años serán parte de la revolución del sector del videojuego, nacieron con la PlayStation y la Nintendo 64. Sí, esa generación de máquinas (ya extintas) que cuando se anunciaron, nos parecían ciencia ficción. Pero tranquilos, no somos viejos, somos retro.

Aprovechando que es viernes, nos quitamos la corbata, nos saltamos media docena de las normas de estilo que rigen GameTokia Blog y os traemos un artículo que tocará la fibra tanto de las jóvenes promesas como de quienes crecimos rebobinando cintas de casette con un bolígrafo Bic. Vamos a hablar de amor por el pixel y la música chiptune con uno de esos juegos Made in Euskadi que nos traslada a mediados de los 80, sin necesidad de tener un Delorean equipado con condensador de fluzo

La Corona Encantada - Spectrum

versión Spectrum

La Corona Encantada es el título con el que Jon Cortázar, su creador, puso la semilla de Relevo Videogames, una joven empresa bilbaina de cuyo trabajo ya os hemos hablado en una entrada reciente.

Lo peculiar de este juego de 2009 es que, lejos de ser un producto a consumir en dispositivos móviles, consolas u ordenadores modernos (como cabría esperar), está diseñado para su disfrute en Spectrum y MSX, dos dinosaurios de la era 8 bits. De hecho, el lanzamiento se hizo en formato físico para ambos sistemas: cinta y cartucho respectivamente. Y por si no fuera suficiente, las ilustraciones de la portada corrieron a cargo de Alfonso Azpiri, el artista más reconocido de la escena ibérica videojueguil. Una edición de auténtico lujo, digna de las estanterías de un centro comercial de hace más de 25 años.

En cuanto al juego en sí, La Corona Encantada nos propone una aventura de plataformas al estilo de las de entonces. Deberemos guiar al legítimo heredero de la antigua tierra de Hyoth en su búsqueda de 20 monedas (mágicas) de oro para liberar la maldición de La Corona y reinar junto a nuestra amada. Los escenarios están repletos de obstáculos, desniveles, mecanismos y, por supuesto, los clásicos enemigos que se pasean por la pantalla robándonos cierta cantidad de vida al contacto. La dificultad, ya de por sí ajustada, se incrementa gracias al “simpático” detalle de una cuenta atrás.

La Corona Encantada MSX

versión MSX

Me ha sorprendido su control, bastante preciso, y un aspecto visual notable. Todo esto, claro está, teniendo en cuenta que hablamos de un producto para ordenadores de 8 bits. Puestos a elegir, me quedaría con la versión de MSX, que tiene un acabado general más fino, en color y con música de fondo (machacona, como dictan los cánones ochenteros). Se nota el cariño puesto en cada pixel, en cada nota.

La mecánica del juego es muy propia de la época, quizás un poco árida para gamers jóvenes, pero entretenida. El jugador deberá aprender (a base de prueba-error) la estructura que tienen las pantallas, los movimientos de los enemigos y los elementos que desbloquean caminos nuevos para avanzar tan rápido como pueda. El reto es considerable por lo que no puedo decir que haya alcanzado la mitad del recorrido. Puedo asegurar con orgullo, eso sí, que conozco cada pequeño detalle de la pantalla de Game Over.

Si queréis probar La Corona Encantada pero no disponéis de ninguna de las flamantes máquinas para las que se diseñó, cosa bastante probable, estáis de suerte. La gente de Relevo Videogames ha sido tan amable de ofrecer enlaces de descarga directa a sendas versiones en la propia página web de la empresa. Todo un detalle. Eso sí, para poder utilizarlas necesitaréis usar emuladores.

Relevo Videogames ha tenido más incursiones en esto del Retrogaming, pero esa es otra historia que deberá ser contada, cómo no, otro viernes…

Recordad que en nuestro Directorio de Empresas, junto a la gente de RELEVO, podréis encontrar tanto otras desarrolladoras, como empresas de formación y distribución de videojuegos en Euskadi.

Anuncios

One Response to Jugamos a… La Corona Encantada: retro con acento del Norte

  1. Este post me ha hecho volver a un pasado donde la espera a cargar un gran juego en cinta era un chute de adrenalina mezclado con un subidón de la frecuencia cardiaca esperando que no se interrumpiera la carga. Un ritual digno de los mejores concursos de la tele.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: