Influencia del videojuego en la creación de videoclips

Red Hot Chili Peppers Californication videoclip

Desde que en 1980 SEGA lanzara Carnival, el primer videojuego con música de fondo continua, la relación música-videojuegos se ha convertido en poco menos que indisoluble. Hoy en día sería casi inexplicable encontrarnos con un juego sin música que amenice cada partida, ya sean temas de propia creación o canciones ya existentes. También la industria de la música ha visto como la inclusión de algunos temas dentro de juegos top ventas ha generado un mayor alcance y notoriedad, no solo de la canción en sí, sino también de su autor o autores.

Al margen de esta relación de mutuo aprovechamiento, la influencia de los juegos en la industria de la música es, en muchos casos, más que notoria. Por ejemplo, en lo que a los videoclips musicales respecta, se pueden encontrar bastantes ejemplos y a continuación recogeremos algunos.

Al comenzar a leer este artículo muchos habréis recordado sin duda Californication de Red Hot Chili Peppers.

Este divertido videoclip, emitido en 1999, simula un juego de plataformas en 3D mezclando partes de aventura, deportes y motor. Algunas de estas aficiones son compartidas por los componentes del grupo en la vida real. Posteriormente la propia banda reconoció en su DVD de Grandes Éxitos que el video está inspirado en el juego Crazy Taxi de SEGA.

Otro interesante video, éste publicado en 2011, es el de la canción Stitches de Polinski (Paul Wolinski) basado en los antiguos videojuegos de aventura conversacional. En este tipo de juegos la situación en la que se encuentra el jugador proviene principalmente de un texto y el jugador debe teclear la acción a realizar.

Este videoclip hará, sin duda, las delicias de aquellos que en su día se engancharon a juegos como Chichén Itzá o ¿Dónde está Carmen San Diego?

Para finalizar, destacar otro video de 2011, el tema We come together del grupo sudafricano de electrónica y dance Goldfish. El clip fue realizado por animadores de diferentes países y es una mezcla de animación de 8 bits por ordenador y stop motion.

En el video aparecen famosos personajes de videojuego, y además también encontraremos continuas referencias a  juegos muy conocidos.

Ya que existen muchos más ejemplos de los aquí vistos, en una próxima entrega detallaremos alguno más.

Fuentes: blogestereo.com, estoapesta.com, De10.com.mx

Anuncios

2 Responses to Influencia del videojuego en la creación de videoclips

  1. No conozco ningún grupo de música que haya hecho un videoclip que esté influenciado por videoclips pero si os recomendaría hacer una crítica a una película que si está basada en juegos de ordenador: Rompe Ralph de Disney. Muy buena, os la recomiendo.

  2. hola licenciado, hemos tomado buena nota de tu recomendación, nos ha parecido interesante. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: